BUENAVENTURA - COLOMBIA

Cra. 37 No. 4-97 – Juan XXIII

E-MAIL

info@enfoquecolectivo.com

WHATSAPP

+57 320 404 1281

CONSEJO COMUNITARIO DE LLANO BAJO

El Consejo Comunitario de Llanobajo, establecido el 4 de abril de 1997, tiene como objetivo primordial vivir en armonía dentro de nuestro territorio, preservando con dignidad nuestras ancestrales prácticas agrícolas, pesqueras, de minería artesanal, cacería, medicina tradicional, entre otras. Nuestra misión es garantizar la perpetuación de nuestra cultura y estilo de vida, comprometiéndonos a salvaguardar nuestros recursos naturales para las generaciones venideras. Actualmente, nuestro consejo comunitario cuenta con 274 habitantes distribuidos en 95 familias, todos ellos de ascendencia afrodescendiente.

Nos dedicamos a la producción agropecuaria. En el ámbito agrícola, cultivamos musáceas, frutales, plantas aromáticas, condimentarías y vegetales. En el sector pecuario, nos enfocamos en la cría de especies menores, como gallinas ponedoras para la producción de huevos orgánicos, pollos de engorde, tilapia roja, cachama y cerdos.

VISIÓN

Nuestra visión es convertirnos para el año 2030 en uno de los consejos comunitarios líderes en la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente a nivel nacional. Aspiramos a alcanzar un alto nivel organizativo que contribuya al desarrollo de acciones que generen un impacto positivo en las comunidades afrocolombianas, particularmente en lo que respecta a la promoción y protección de los derechos étnicos. Con ello, buscamos obtener las herramientas necesarias para influir en espacios significativos de participación política dentro del estado, resaltando las capacidades de gobernanza de las comunidades afrodescendientes.

MISIÓN

Nuestra misión consiste en llevar a cabo acciones orientadas a la reivindicación y promoción de los derechos étnicos y territoriales de la comunidad negra de Llanobajo y otras organizaciones de afrodescendientes. Esto contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la preservación de nuestras tradicionales prácticas de producción. Además, impulsaremos la transmisión intergeneracional de nuestra cultura y modo de vida, con el objetivo de mantener viva nuestra identidad y cosmovisión cultural.